RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL USO DE VEHICULOS PROPULSADOS A GNC

Todo vehículo preparado para funcionar con GNC debe poseer una cédula de identificación, una oblea de habilitación (ENARGAS) y una copia de la correspondiente ficha técnica. En la cédula figuran los datos que identifican al fabricante y al instalador; el tipo y marca del vehículo, la marca y número de serie de los cilindros, presión máxima de carga, marca y número de serie del regulador y fecha de vencimiento; mientras que la Oblea debe adherirse al parabrisas e indica la fecha de vencimiento de la verificación de su vehículo y una copia de la ficha técnica. Toda documentación entregada por el Productor de equipo completo a través del taller de montaje. 
Estos documentos tienen una vigencia de un año, y se deben renovar en los talleres de montaje autorizados, revisión anual  del estado general y funcionamiento del equipo completo de GNC mediante. Sin estos documentos actualizados no se le permitirá la carga de GNC en el vehiculo.

 

IMPORTANTE:

Es Obligatorio para el mantenimiento de su cobertura de seguro, denunciar la conversión de su vehiculo a GNC entregando una copia de la ficha técnica a su compañía.Exija en la renovación anual, que la verificación tecnica del vehiculo se realice a conciencia cumpliendo los protocolos de las normas vigentes, por su seguridad y la de quienes le rodean.
Además de esta verificación obligatoria anual, cada cinco años los cilindros de almacenaje del gas deben ser controlados para verificar su estado general y autorizar su utilización por otro período de cinco años. Este control no puede ser efectuado por el taller de montaje, sino que éste lo debe enviar a uno de los centros de revisión de cilindros habilitados para la inspección.

 

ELEMENTALES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Todo el sistema cuenta con elementos de seguridad que funcionan automáticamente, pero aún así, hay comportamientos y actitudes que ayudan a reforzar la seguridad, y a continuación indicaremos algunos que pueden ser enriquecidos con el buen criterio del usuario:

  1. Respeto de las medidas de seguridad señalizadas en las estaciones de carga, tales como detener el motor del vehículo, no fumar, apagar todas las luces y aparatos eléctricos y hacer descender a todos los pasajeros mientras dura la carga, alojándose delante del vehículo.
  2. No solicitar, aceptar ni permitir cargar el sistema con una presión mayor a los 200 bar.
  3. No guardar el vehículo por períodos largos en locales sin ventilación permanente, o de realizarlo cerrar la válvula manual de cilindro.
  4. No modificar el equipo sin la intervención de un técnico habilitado en un taller de montaje habilitado.
  5. En caso de accidente, tratar de cerrar la válvula de cilindro; en presencia de fuego llamar a los bomberos indicando la existencia del equipamiento de GNC.
  6. No tapar, dañar o anular los sistemas de venteo al exterior que poseen sobre la válvula de cilindro.
  7. De sentir presencia de Gas en el habitáculo, cierre la válvula manual de cilindro y diríjase a un Taller de Montaje autorizado para su verificación y reparacion.
  8. El cambio de equipo de un vehículo a otro debe ser realizado por un Taller de Montaje autorizado.

 

SEÑOR USUARIO DE GNC

Cada vez que la instalación de GNC de su vehículo es revisada, deberá exigir que se ponga especial atención en:

    • Fecha de vencimiento grabada en el cilindro
    • La instalación de las partes del equipo (sujeción, resistencia, rutas de las tuberías, distancia a fuentes de color, etc.)
    • El estado superficial de las partes (corrosión, golpes, picaduras, etc.)
    • Que cada una de las partes cuente con la homologación correspondiente.
    • La ausencia de fugas mediante las pruebas correspondientes.
    • El dispositivo de alivio de presión ubicado en la válvula de cilindro visualmente.
    • La instalación del sistema de venteo de la  válvula de cilindro.
    • La instalación del sistema de venteo en la valvula de carga externa.
    • El correcto funcionamiento del vehículo

 

RESPONSABILIDAD

    1. Podrá ser civil y penalmente responsable por accidentes causados como consecuencia de la adulteración del equipo y/o la carga de GNC con Oblea de habilitación vencida o apócrifa.
    2. El empleo de recipientes no aptos para GNC constituye un severo riesgo para los usuarios 
en particular y para la seguridad pública en general (ej. cilindros o garrafas para gas licuado).
    3. Podrá consultar la lista completa de talleres de montaje a través de la página de Internet del Enargas, www.enargas.gov.ar a los efectos de individualizar los talleres reconocidos por un PEC (productor de equipos completos).
    4. Es conveniente para la realización de la Renovacion anual concurrir a un Taller de Montaje diez (10) días corridos anteriores a la fecha de vencimiento consignada en la Oblea habilitante.
    5. Deberá verificar en forma periódica la ausencia de pérdidas de combustible líquido en su circuito (estado general de la manguera de nafta, electroválvula de nafta, carburador, bomba de nafta, sistema de inyeccion).

Señor usuario de GNC: Ante cualquier reclamo o consulta relacionada con GNC, deberá dirigirse en primera instancia a un Taller de Montaje habilitado. De no obtener una respuesta satisfactoria, podrá dirigirse al representante técnico del productor de equipos completos, cuyos datos figuran al dorso de su tarjeta Amarilla. Si su reclamo o consulta persiste podrá comunicarse en forma gratuita con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al teléfono. 0-800- 333-4444. Por nota dirigida a Apartado especial Nro 600 (1000) Correo Central, o personalmente a Suipacha 636, Capital Federal.

 

 

ESTAMOS PARA AYUDARTE, AGUARDAMOS TU CONSULTA

PREGUNTAS FRECUENTES

Todas los consejos de nuestro Equipo de
Especialistas para que tu experiencia con el GNC sea una gran decisión
Ver mas

SOPORTE TÉCNICO

Nuestro Servicio Técnico y nuestro Programa de
Mantenimiento Preventivo están diseñados para
garantizar una performance única en el mercado
Solicitar turno

UBÍQUENOS

Estamos en Villa Devoto, a 8 cuadras de Gral. Paz, entre Acceso Norte y Acceso Oeste, para que puedas llegar en forma directa tanto de Capital Federal como tambien de GBA Norte, Oeste y Sur.
Ver Mapa