¿Cómo elegir un Equipo de GNC?

Lo que no te dicen del GNC y debe conocer para tomar la decisión de la compra de EQUIPO DE GNC

Los componentes de GNC deben estar homologados y tener trazabilidad con su numeración y las materias primas con las cuales fueron construidos y con el  fabricante o importador para asegurar el contralor de las autoridades Nacionales (Aduana, Organismos de certificación, Usuarios, Compañia de Seguros)

No se debe instalar componentes no homologados.

SOBRE LOS TALLERES DE MONTAJE

La elección del Taller de Montaje es tan importante como la del KIT que elijas instalar.

1. Existen en el mercado importadores, que traen componentes de contrabando, malas copias de las existentes en el mercado, las promocionan en los talleres de montaje y con los clientes finales, de ORIGEN Chino, Polaco, Indio, Pakistan entre otros SIN CERTIFICACIÓN, SIN HOMOLOGACION y SIN GARANTIA.

2. Existen Talleres de Montaje, que No están certificados, fuera del sistema, y que convierten los vehículos entregando documentación con datos y nombres de otros Talleres de Montaje. (Verifique en la documentación que le entregan que los datos consignados en ellos corresponda al Taller donde instaló el equipo que coincidan Nombre y dirección).


Los Talleres de montaje donde instala el equipo de GNC deben:

a. Tener una póliza de seguro actualizada y vigente de Responsabilidad Civil.

b. Contrato vigente con un PEC (productor de equipo completo de GNC), y un cartel en un lugar visible del taller donde figuren estos datos.

c. Deben proveerle una ficha técnica con todos los datos (marca y número de serie) de los componentes del equipo de GNC además de firmada por un Ingeniero Matriculado, representante técnico y responsable técnico.

d. Deben proveerle una tarjeta de GNC, donde se indica Marca y número de regulador con la firma del Representante técnico.

e. Deben entregarle un manual de Uso de GNC y de Garantía.

f. Deben entregarle la factura de compra de su equipo de GNC. Indicando de que equipo se trata y la capacidad del cilindro instalado.

g. Ante la menor duda, usted podrá dirigirse al ENARGAS solicitando el reclamo que crea conveniente.

SOBRE LA INSTALACIÓN DE ELEMENTOS NO HOMOLOGADOS

a. Existen componentes en el mercado NO homologados. Copiados de los homologados y que son instalados sin ningún tipo de trazabilidad, control y Garantía. Estos componentes no están ni comprendidos ni amparados en las correspondientes seguros de responsabilidad del Taller o del fabricante.

b. La instalación de elementos No homologados, aumentan el riesgo de fallas, son de corta vida útil, disminuye la seguridad y no poseen Garantía ni Seguro.

SOBRE EL EQUIPO COMPLETO DE GNC

a. El equipo completo de GNC debe ser provisto por el Productor de equipo completo y no ensamblado por el Taller de Montaje. (consiste en KIT + Cilindro + soporte de cilindro).

b. Todos los componentes deben estar homologados y certificados por un organismo de certificación como el Bureau Veritas.

SOBRE LA INVERSIÓN DE SU EQUIPO DE GNC

Usted deberá invertir entre $2000 y $5000 anualmente para un mantenimiento correcto de su vehículo, cambiando bujías, cables de bujías, limpieza del cuerpo de mariposa y oportunamente los mantenimientos de rutina de GNC, Cambio de filtros, regulación y puesta a punto.

SOBRE LOS COMPONENTES INSTALADOS

Verificar que los componentes instalados funcionen de acuerdo a la especificación técnica.

a- Válvula de cilindro:  debe ser con corte eléctrico y debe cerrar el flujo de Gas cuando se saca el contacto. Hay en el mercado válvulas que podrían no cerrar, y que los talleres terminan desmontando el Pistón interno siendo cómplice de los fabricantes. No atendiendo la garantía y aumentan el riesgo sobre su vehículo a GNC.

b- Rampa de inyectores: en función del origen, calidad, marca y modelo. Tendrá una durabilidad mayor, o mejores prestaciones sobre el funcionamiento del vehículo. Exixsten muchisimas ofertas incluso no homologadas con una gran diferencia de precios.

c- El cilindro de GNC: puede ser de Acero cromo molibdeno, o de Manganeso, Según el Material, pero también según el origen de la Materia prima, Puede ser de Origen China, o Italiano o Argentino. Asi usted podrá estar comprando, un cilindro que estéticamente son parecidos como Acero Manganeso y origen chino un 20% más pesado que si instala un cilindro de Cromo Molibdeno y de Origen o Argentino o Italiano.

d- Unidad Electrónica de control de GNC (ECU):  e xisten en el mercado, componentes electrónicos denominados Truchos, que podrían ser presentados con marcas grabadas de primera calidad y/o de marcas desconocidas o no reconocidas en el mercado. Estos componentes son ingresados por contrabando, a la vez de carecer de garantía, calidad dudosa o nula, y su durabilidad sería muy corta fallando en forma muy rápida luego de su instalación. Esto implica un costo de cambio de este componente.

SOBRE EL PRECIO DE SU EQUIPO

Sabía que del total de precio del equipo de GNC FACTURADO, un 21% corresponde a IVA (Impuesto al Valor Agregado) y un 4% a IIBB (ingresos brutos). Además si paga con tarjeta de crédito, esta la retiene al Taller un 3% adicional de Ganancias. Total 28%.

Cuando no recibe la factura, el Taller de Montaje evade este 28%, pero además su equipo no tiene trazabilidad, frente a algún siniestro su compañía de seguro no se va a hacer cargo, y tampoco la del Taller de Montaje además de poder estar recibiendo componentes no homologados  con una limitada vida útil y un deficiente funcionamiento.

- Ej. Equipo de $ 100.000 (IVA $ 21.000); (Ingresos Brutos $ 3.160); (Ganancia $2.370).

- Valor Neto del Equipo ($73.470). Si usted paga más que este valor cuando no recibe la factura y los componentes del equipo no están certificados, está pagando mucho más por un equipo de Menor calidad y de limitada vía útil y fuera de sistema.

¿USTED ESTA DISPUESTO A PAGAR EL DOBLE POR UN EQUIPO DE GNC QUE CUESTA 10% MENOS Y DE MENOR CALIDAD?

SOBRE COSTOS ADICIONALES PARA ADAPTAR EL EQUIPO DE GNC A FUTURO

CUANTO PODRIA LLEGAR A PAGAR USTED ADICIONALES PARA ADAPTAR SU EQUIPO DE GNC A LAS CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD Y FUNCIONAMIENTO OPTIMO DE SU VEHICULO

Usted, podrá instalar un Equipo de GNC, debiendo asumir los siguientes riesgos de funcionamiento y costos adicionales que podría tender a duplicar el costo de su Equipo de GNC.

- Válvula de Cilindro (NO esta Homologada o de baja calidad) No cierra, debe ser desarmada para que pueda abrir perdiendo su funcionalidad original, deberá ser cambiada en la verificación anual del vehículo a GNC, o verificación técnica anual vehicular.

Costo de reposición por una nueva $7500

- Soporte de cilindro: (No homologado) está fuera de norma, puede romper el piso de su vehículo, o puede romperse el soporte en sus uniones, generando riesgo para el usuario, desprendimiento del cilindro y ocasionar eventuales daños físicos.

Costo de reposición por uno nuevo $4500

- Válvula de Carga externa (No homologada). Podrá tener fallas en la carga, perdida de Gas hacia adentro del vehículo, constante olor a GAS. Y aumento de Riesgo en la seguridad de su vehículo.


Costo de reposición por una nueva $4500

- Manómetro (No homologado), Perdida de Gas, podrá hasta reventar por sobrepresión, mala indicación.


Costo de reposición por una nueva $2500

- Rampa de inyectores. (no homologada, Homologada pero de origen Chino), podrá tener mal suministro de GAS, baja vida útil, inyectores que no entregan la cantidad de gas necesaria, bobinas que pueden entrar en cortocircuito, baja velocidad de apertura y cierre. Funcionamiento irregular del vehículo, desregulación permanente del vehículo a gnc, fallas constantes.


Costo de reposición por una adecuada $12500

- Unidad electrónica de control ECU (Computadora no homologada), sin garantía, vida útil corta, dificultad para la regulación del vehículo, fallas en el funcionamiento del vehículo, cortocircuitos por no ser estancas al agua. Falta de servicio y Garantia. No hay talleres con el software original para poder regular. Dificil regulación.


Costo de reposición, incluye instalación eléctrica $7500

- La instalación de cilindros de menor volumen al adquirido, o de mucho mayor peso, podrían generar costos adicionales equivalente a desgaste mayor de Cubiertas, aumento del consumo, Menor autonomía.


Costos anuales aproximados $1200

TOTAL READECUACION A NORMATIVA VIGENTE Y FUNCIONAMIENTO OPTIMO DE SU EQUIPO DE GNC:  $18600

PREGUNTAS TIPICAS QUE DEBE HACER ANTES DE COMPRAR UN EQUIPO DE GNC

¿Qué equipo es el adecuado para mi vehículo?

¿Qué tipo de garantía tiene y cuál es el alcance?

¿Cómo es el servicio a nivel Nacional de su marca?

¿Qué marca es el equipo de GNC?

¿Qué marca y origen es la rampa y la computadora del equipo que me ofrece. Y si esta homologado?

¿Cuál es el número de Taller de Montaje?

¿Dónde se vende este equipo además de en su taller?

¿Cuál es el Productor de equipo completo que le provee el Equipo de GNC y que habilita el Equipo de GNC?

¿Qué tipo de servicio requiere el equipo, y quien me lo puede prestar además de Usted en su taller de Montaje?

¿Qué cilindro me instala, que Marca, de que origen es la Materia Prima, cuál es la capacidad Real y cuál es el peso real?

¿El soporte  de cilindro es homologado

¿Me entregan factura para poder declarar el equipo de GNC en mi compañía de Seguro?  

¿Me especifica en la factura el tipo de equipo de GNC y el tipo de cilindro instalado?